Importancia de la Literatura en la Edad Preescolar

En el ensayo “Importancia del cuento en el Jardín de Infantes” de Barthe (2007), explica lo esencial  y funcional que es la literatura en la etapa inicial.

El primer contacto del niño/a con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por un adulto. Luego prosigue en el preescolar donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance de los niños/as y, finalmente, llega a la lectura directa por parte del niño/a que comienza su alfabetización. (Barthe, 2007)

 Barthe 2007 afirma que, aunque en el nivel inicial todavía no sabe leer, el niño/a se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces, cuando tenemos que comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora (Barthe, 2007)

La mayoría de las veces, motivados por el argumento y una vez finalizada la narración (o la lectura), los niños/as dibujan, pintan e inventan nuevas historias que, en ocasiones, la maestra transcribe, logrando de esta manera un texto colectivo, producido por ellos mismos.

Sin embargo, lo más importante de un libro es el hecho de que la historia no termina con la palabra “fin”. Es entonces cuando el relato se prolonga en los diálogos que se suscitan a partir del niño/a, sin darse cuenta, empiezan a relacionar los hechos relatados con su vida cotidiana, con su realidad inmediata y con sus propias experiencias. Y el diálogo lleva a la reflexión, al pensamiento profundo y al juicio crítico. Es un proceso que nace en el interior de cada persona y aflora a través de la expresión oral (Barthe, 2007).

El texto puede ser breve y muy sencillo, pero no por eso “simple”. Con un lenguaje accesible y que pueda comprender el niño/a, aunque siempre introduciendo algún término nuevo que enriquezca su vocabulario.

Cabe recordar que, entre los tres y los cinco años, los niños/as utilizan un lenguaje reducido (lenguaje activo), pero pueden comprender mayor número de palabras de las que manejan (lenguaje pasivo). Ellos ya son capaces de enumerar los personajes y objetos que aparecen en las láminas; juegan con las palabras y disfrutan con su sonoridad; les encanta aprender nuevos vocablos y se divierten con la rima. Además desean que le cuenten el mismo cuento hasta la saciedad. Les gustan los cuentos que responden a su realidad (hogar, jardín de infantes, sus animales y juguetes). Tienen sentido del humor y se interesan por lo cómico y el absurdo (Barthe, 2007).

 El Ministerio de Educación en la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (1983), destaca varios aspectos que la Literatura Infantil desarrolla en el niño/a:

-       Área socio emocional: el desarrollo de la confianza en sí mismo y la expresión de sentimientos y emociones.

-       Área de lenguaje: la actitud y capacidad de comunicarse con personas distintas a las del grupo familiar, la motivación por expresarse verbalmente, por compartir sus experiencias y por escuchar los relatos de otros.

-       Área cognitiva: el conocimiento social al incluir en los relatos situaciones del hogar y la comunidad.

-       Área física: la formación de una actitud de valoración de la vida y del cuerpo propio y ajeno.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: