Teoría evolutiva de Lev Vygotsky

Por su parte, el académico ruso, Lev Vygotsky (1896-1934), no sólo estaba interesado en el desarrollo de la mente del niño/a en un contexto social si no también tomaba en cuenta a la comunidad y su interacción. (Craig, 2001).

Según Shaffer (2000), Vygotsky insistió en que “el crecimiento cognoscitivo ocurre en un contexto sociocultural que influye en la forma que adopta” (p. 259) y que “muchas de las habilidades cognoscitivas más notables de un niño/a evolucionan a partir de las interacciones sociales con padres, maestras y otros compañeros más competentes” (p.259)

Vygotsky (1978) citado por Craig (2001) explicó dos niveles de desarrollo cognoscitivo, el primero es el nivel propio del niño/a y su capacidad para abarcar problemas sólo, y el segundo es su nivel potencial, que depende de cómo pueda resolver problemas acompañado por un adulto u otro par más capaz.

De acuerdo con Vygotsky (c.p Shaffer, 2000), muchos de los “descubrimientos importantes del niño/a  ocurren dentro de un contexto de diálogos cooperativos, entre un tutor experimentado y un discípulo novato” (p.260). El tutor experimentado modela la actividad y transmite instrucciones verbales, mientras que el discípulo trata de entender lo que el tutor le está explicando para que con el tiempo internalice la información, para luego usarla y regular su propio desempeño (Shaffer, 2000). 

Es importante mencionar el término “zona de desarrollo próximo”, que Vygotsky define como el “rango de tareas demasiado complejas para que el niño/a las pueda dominar solo” (p. 260), pero que puede lograrlas con el apoyo, la guía y el estímulo de un compañero con mayor habilidad. Esta zona representa la diferencia entre lo que el niño/a puede lograr por sí solo y lo que puede lograr con la colaboración social, donde aparece el andamiaje. (Vygotsky, c.p Shaffer 2000) denomina el “andemiaje” como el “proceso por el que un experto, cuando instruye a un novato, responde de manera contingente al comportamiento del novato en una situación de aprendizaje, de modo que éste incremente en forma gradual su comprensión de un problema” (p. 260)

Paralelo a la zona de desarrollo proximal y el andemiaje, aparece lo que Vygotsky llama “la participación guiada” que surge producto de la interacción entre el adulto y el niño/a en los modos de pensamiento del adulto que son modelados por los niños/as a medida en que participan con ellos o los observan mientras hacen actividades culturalmente relevantes, como preparar alimentos, rastrear a la presa, lavar la ropa, etc (c.p Shaffer, 2000). De esta manera se crea un “aprendizaje para pensar” (p.261)

Es fundamental esta teoría ya que presenta con gran énfasis la importancia de la interacción social en el desarrollo del niño/a. Señala como factor importante el contexto social en donde el niño/a se desenvuelve y logra tener diferentes interacciones, con su familia, amigos, escuela y maestros. Establece también el apoyo de los adultos en la adquisición de algunos aprendizajes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: