Familia, amigos, colegio…

Mientras nuestro hijos crecen, muchos factores influyen en su desaroolo, tanto cognitivo y físico, así como emocional. Es importante preguntarno cuáles son estos factores que influyen en la vida de nuestros hijos y cómo influyen en ellos. ¿Basta sólo con llevarlo a un buen Colegio? ¿es importante que la relación que tiene con sus amigos? ¿la familia influye en su desarrollo social y emocional?

La Familia es la base principal económica, de cuidado y preservación de los derechos del niño. Pero también es importante por el apoyo socio emocional que ésta le brinda. La familia influye fuertemente en el desarrollo del niño, ya que de ésta adquieren infinidad de aprendizaje y valores que los ayudarán a enfrentarse a las diferentes situaciones y obstáculos que a lo largo de la vida encontrarán.

Cuando un niño vive en un ambiente familiar estable, del cual recibe apoyo constante, amor y seguridad, su desarrollo puede llegar a ser más apto y seguro en todos los aspectos del desarrollo que el de un niño que vive en un núcleo familiar inestable, donde se le ofrece poca atención y cariño, debido a que todo lo que le rodea diariamente se verá reflejado en él y el su estilo de vida, afectándolo de manera negativa.

 Por esta razón es primordial y necesario buscar la mejor manera posible de ofrecerle a los niños un ambiente familiar sano y estable del cual puedan obtener todos lo necesario para lograr un desarrollo óptimo y sano.           

La familia no es el único elemento que afecta directamente el desarrollo del niño. Íntimamente ligado y relacionado a éste se encuentra la escuela, quienes en conjunto consolidan las bases para el desarrollo del niño.        

Uno de los sistemas que rodean al niño es su grupo de pares, que lo encuentran en la escuela, la familia y comunidad. Es importante este grupo ya que es una interacción directa al niño pero desde una perspectiva más infantil, subjetiva y llena de sentimientos.

Sin tratar de quitarle importancia a otros sistemas de socialización este es para el niño uno de los más importantes ya que en gran parte de la vida de Ser Humano sus amigos son un todo, son sus principales confidentes y esenciales en su toma de decisiones personales.

Estos amigos son capaces de brindarle al niño una empatía igual al nivel de maduración que ellos posean, son con quienes comparten y con quienes realizan su aprendizaje activo y vivencial.

También dentro de la escuela se encuentra un personal capacitado y preparado de coordinadores, directores y maestros, los cuales a través de diferentes estrategias de enseñanza deberían ofrecer a los niños óptimas experiencias de aprendizaje por medio de las cuales puedan adquirir nuevos conocimientos y de esa manera enriquecer su desarrollo de forma integral.

En la escuela cada niño debería ser tratado con ser individual y único en donde se tomen en cuenta sus capacidades, al igual que sus limitaciones, se buscan estrategias para que los niños puedan desarrollar sus potenciales al máximo. Sin embargo, no todas las escuelas toman esto en consideración, razón por la cual no logran un ambiente adecuado en el desarrollo pleno e integral.

Dentro de la vida del niño el maestro cumple un rol fundamental, con el cual el niño forma grandes lazos viendo en éste un modelo a seguir en sus vidas. El maestro no es solo una figura encargada de trasmitir conocimientos, sino también de formar a niños como personas, seres humanos únicos e individuales tomando en cuenta los valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: