Breve Historia de la Educación Ambiental

El término Educación Ambiental comienza a surgir en la década de los 70 como respuesta a una crisis ambiental y fue durante esta década cuando se llevaron a cabo numerosos foros a nivel mundial donde se trataba con énfasis y determinación este término para abordar los diferentes problemas ambientales que se estaban desarrollando. Gonzáles (1999) en su artículo “Otra lectura a la historia de la Educación Ambiental en América Latina y el Mundo” afirma que, en 1972 con la Declaración de Estocolmo  donde aborda “la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente” (ONU, 1972, p.1).

 En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano se expone, en 1972, la Declaración de Estocolmo donde se observa básicamente, una advertencia al mundo acerca de los efectos que ha tenido la acción humana, en el entorno, a lo largo de los años. En este momento no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. (United Nations, 1972)

En la Declaración de Estocolmo (1972) se establece el Principio 19 que señala: 

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. (p.1)

En esta misma declaración se expresa el principio No 93: “adoptar las medidas necesarias para implementar un plan internacional de Educación Ambiental, de enfoque interdisciplinario, en la educación formal y no formal, que abarque todos los niveles del sistema educativo”. (ONU, 1972, p.1)

 En octubre de 1975 se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Yugoslavia, donde se redactó la “Carta de Belgrado: Una Estructura Global para la Educación Ambiental”. En este evento se le otorga a la Educación Ambiental (EA) una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En La Carta de Belgrado (1975) se definen también las metas, objetivos y principios de la Educación Ambiental:

Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.

–      La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí. Se pretende a través de la Educación Ambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

–      Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales.

 En el documento denominado Carta de Belgrado (1975) se concibe a la Educación Ambiental (EA) como la estrategia que contribuye a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.

En 1977 se celebró la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrada en la ciudad de Tbilisi [ex República Socialista Soviética de Georgia] (Declaración de Tbilisi, 1977). En este evento se acuerda la incorporación de la Educación Ambiental (EA) a los sistemas de educación, estrategias, modalidades y la cooperación internacional en materia de Educación Ambiental. Entre las conclusiones se mencionó la necesidad de, no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales. En resumen se planteó una Educación Ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores de la Educación Ambiental sean: la comprensión de las articulaciones económicas, políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.

Tbilisi también reforzó la urgente necesidad de formación docente para el medio ambiente y el desarrollo y la complementariedad que debía establecerse entre la Educación Ambiental escolar y extraescolar. Por último, dedicó esfuerzos considerables a conceptualizar e incentivar la investigación, la experimentación y la evaluación de métodos, materiales y contenidos. (Asociación Civil Red Ambiental, s.f, p. 1)

 En 1987 se celebró junto con la UNESCO y la United Nations Environment Programme (UNEP) el Congreso Internacional sobre Educación y Formación relativas al Medio Ambiente en Moscú donde surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 – 1999. En el documento derivado de esta reunión titulado “International Strategy for Action in the Field of Environmental Education and Training for the 1990’s” (UNESCO, 1988) se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental: a la pobreza y al aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.

Otro hito que se destaca en los tratados o documentos vinculados con la Educación Ambiental es el informe elaborado en 1987 llamado Informe Brundtland. Lo más importante de este documento es la aparición del término “Desarrollo Sustentable” que se comienza a utilizar desde este momento en todas las ciencias relacionadas, en los debates y congresos que se han realizado hasta ahora. En el documento se señala la Educación Ambiental como “la estrategia para el cambio”. (Asociación Civil Red Ambiental, p.1)

En 1992 se llevó a cabo la Primera Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, Brasil donde se emitieron varios documentos como: la Declaración de Río, el Agenda 21, la Convención sobre Biodiversidad, la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Convención de Lucha contra la Desertización. Es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En el Programa se dedica el capítulo 36, “al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia” (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 1992, p.1). Se plantea la reorientación de la Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible y se pone de relieve el carácter fundamental que la relación desarrollo-medio ambiente tiene para la Educación Ambiental.

Paralelamente a la Cumbre de la Tierra se realizó el “Foro Global Ciudadano de Río 1992” en el cual se aprobaron 33 tratados, uno de los cuales lleva por título: “Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global” (UN, 1992) el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educación como un derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales críticas y la promoción de cambios democráticos (Alea, 2006).

Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992; Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental, celebrados anualmente;  Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable 2002 y se siguen llevando a cabo numerosos Congresos y Asambleas que manejan la Educación Ambiental, el Desarrollo Sustentable y las acciones concretas que se deben hacer a nivel mundial para lograr que problemas ambientales como el Calentamiento Global, el adelgazamiento de la Capa de Ozono y el desgaste de los recursos naturales sean tratados con el respeto que se merecen.

 A lo largo de esta reseña se puede observar que el término de Educación Ambiental viene desde la década de los 70 y ha ido evolucionando hasta la actualidad, tomando en cuenta otras variables, pasando de ser considerada como un término de conservación y biológico, a tener en muchos casos, una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Igualmente se ha dado un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables de la problemática ambiental.

Como bien afirman Baptista, Pulido y Álvarez (s.f), la Educación Ambiental ha tenido una evolución muy rápida, que nació con el objetivo de educar para la conservación del ambiente. En poco tiempo, se transformó en la educación para la protección del ambiente. Finalmente, en los últimos años, la Educación Ambiental está dirigida hacia el Desarrollo Sustentable.

A partir de estas y otras conferencias y seminarios surgieron programas y acuerdos que han sido de suma importancia para el desarrollo y evolución de la EA, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1973, los principales programas de las Naciones Unidas a cargo de los asuntos del medio ambiente que tiene como misión promover liderazgo e incentivar a patrocinantes a ser solidarios con el ambiente, inspirando, informando y capacitando naciones y personas para mejorar su calidad de vida sin comprometer lo que es de las futuras generaciones (PNUMA, 1998).

En 1988 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 1988) con el objetivo de promover a los interesados con fuentes objetivas del cambio climático.

En 2005 se formalizó en la “United Nations Framework Convention on Climate Change” el tratado de Kyoto, un acuerdo legal para reducir a nivel mundial las emisiones de los gases de Efecto Invernadero que están produciendo el Calentamiento Global (UNFCC, 1997).

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