Conceptos de la Educación Ambiental

El arte educativo tiene como reto, según Freire (1996, c.p Trelléz, 2006), “propiciar las condiciones en las que los educandos ensayan la experiencia profunda de asumirse como seres sociales e históricos, como seres pensantes, comunicantes, transformadores, creadores, realizadores de sueños… Y en este sentido, capaces de construir nuevos escenarios de vida, nuevos saberes” (p.1)

Desde la década de los 70, el significado de Educación Ambiental (EA) ha variado, aunque en general se ha mantenido alineado con la posición de Smith-Sebasto (1997) profesor de la Universidad de Illinois, quien afirma que “la EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física.” (p.1) Igualmente afirma que muchos autores, científicos y organizaciones han tratado de definir el término, sin llegar a un “consenso universal” acerca de éste.

 Smith-Sebasto (1997) define la Educación Ambiental:

 Como un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción,  basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc. de manera que reduzcan lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. (p. 1)

Según Foladori (2000), lo que se entiende por Educación Ambiental (EA)  puede distinguirse en dos grandes posturas: por un lado aquella postura que la considera como un objetivo en sí misma y hasta un contenido propio (la Ecología), capaz de transformar las condiciones materiales hacia un ambiente menos contaminado y depredado. Esta postura hace un paralelismo de la Educación Ambiental (EA) con el enfoque técnico de los problemas ambientales. Por otro lado, está la perspectiva relacionada con la sociedad humana y como ésta se relaciona entre sí con lo económico y lo político, para disponer del mundo físico material y los otros seres vivos. En esta postura, los problemas ambientales no son técnicos, sino más bien sociales.

 En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente (UNESCO, 1988) se define la Educación Ambiental como “un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros” (p.6)

 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, c.p.  Asociación Civil Red Ambiental, s.f) propuso, en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental: “Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La Educación Ambiental (EA) también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.” Dejando claro que la EA es un “proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.” (Asociación Civil Red Ambiental, s.f, p. 1)

Para la Asociación Civil de Red Ambiental (s.f), la EA se basa en valores de respeto y de diversidad. Es indispensable que se vea el futuro de forma positiva y con esperanza para apoyar el Desarrollo Sustentable y evitar el fatalismo y estar abiertos a nuevas concepciones.

 Fernández (1983), c.p. Oliveira, (2000) hace un abordaje de la EA muy completo. Afirma que se refiere al “respeto a todos nosotros” (p.1) puede estar dirigida a grupos específicos y que tiene como objetivo fundamental “involucrar al ciudadano en la problemática de su calidad de vida actual y futura (y así mismo de su sobrevivencia y la de sus descendientes). Su principal característica consiste en el acto de ser orientada a la solución de problemas concretos del ambiente en el que el hombre vive” (p. 1)

Castro (2000) en su artículo publicado en la revista Educación, Participación y Ambiente indica que “la Educación Ambiental no se trata solo de transmitir la información, sino también se trata de la generación de actitudes y comportamientos a favor de una vida equilibrada del hombre y la naturaleza” (p. 2)

La Ley Orgánica del Ambiente (2007) de la República Bolivariana de Venezuela, define la Educación Ambiental como un “proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el Ser Humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el Desarrollo Sustentable” (p. 3)

La Educación Ambiental tiende a fomentar en el individuo una doble actitud de respeto por sí mismo y por el medio en el que vive (Oliveira, 2000)

En esta revisión del concepto se pueden observar las diferentes concepciones que hay con respecto al término de Educación Ambiental, sin embargo, la mayoría de los autores afirman que es un proceso que involucra valores y el aprendizaje para el cuidado de la naturaleza, siempre tomando en cuenta las repercusiones en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: