Masaje y Adopción

Ni carne de mi carne
ni huesos de mis huesos
pero aún así milagrosamente mío.
No olvides ni un solo instante
que no creciste bajo mi corazón
sino muy dentro de él.

ANÓNIMO

 

Les recuerdo que el Masaje Infantil es una tradición que se remonta al comienzo de los tiempos., donde en cultura como en la India  ha sido una tradición clave de la crianza, del infante.

Gracias a los estudios de investigación se ha podido comprobar que aquellos niños que han sido masajeados, mecidos, arrullados y alimentados con leche materna, cuando llegan a la adultez, son menos agresivos y violentos y muestran un  mayor sentido de cooperación y  compasión.

Vimala McClure introdujo  el Masaje Infantil en los Estados Unidos, a comienzos de la década de los años setenta, después de viajar por la India y de trabajar allí en un orfanato.   Pudo ser testigo fiel de la labor de una niña de doce años que se encargaba de dar masajes a los niños recluidos.  Y pudo comprobar que los niños prosperaban, aun cuando no estaban nutridos adecuadamente.  La señora McClure atribuyo el fenómeno a que los niños recibían masajes.

Ya de regreso en los Estados Unidos, comenzó a masajear a sus propios hijos y a investigar los efectos de ese tipo de  manipulación en recién nacidos. Fue así como desarrollo un proceso de masaje eficaz que esta descrito en su libro, Masaje Infantil: Guía práctica para el padre y la madre.  Logra de esa manera combinar su experiencia personal con la forma  de masajear que observó en la India, incorporando en su método, el masaje Sueco, algunos principios de la reflexología y el yoga. Con el transcurso del tiempo, Vimala entreno a otras personas como instructoras que decidieron unirse  y constituir una organización no lucrativa, denominada, Asociación Internacional de Masaje Infantil con su oficina central en Suecia.

El programa fue desarrollándose gradualmente a nivel internacional y en la actualidad existen más de 48 países asociaciones y miles de instructores certificados en todo el mundo. Constamos con 47 entrenadores internacionales.

EL MASAJE Y LA ADOPCIÓN

Los padres adoptivos pueden generar el mismo vínculo y unión con sus hijos adoptados, como si fueran padres biológicos. Investigadores no han hallado diferencias entre la creación de este tipo de vínculo parentales con niños adoptados y biológicos de la misma edad.

Si la familia es capaz de crear un entorno amoroso, con respuestas cálidas y fiables a las necesidades del bebé, aparece al final la confianza y se crea una unión afectiva.

Según Lois Melina (experto en temas de adopción), comenta que los niños que han sido adoptados tienden a resistirse al roce físico y al afecto y más bien se sienten agobiados si se los padres adoptivos exceden en sus manifestaciones de afecto. Comenta que estos niños deben pasar por el duelo de despedida de sus antiguos cuidadores y hogares y adaptarse a las nuevas familias. Es importante aclarar que es posible que el bebé tarde un tiempo en adaptarse, bien sea semanas, meses, hasta un año, incluso, los padres también necesitarán el tiempo para adaptarse. Los padres adoptivos tienen que estar consientes de este proceso, para que no existan frustraciones, pues lo más importante es crear una familia, cueste el tiempo que cueste.

Tanto los padres adoptivos, como los padres biológicos pasan por los mismos momentos de estrés y ansiedad, ante un nuevo miembro de la familia y nuevas responsabilidades. A algunos padres les gusta unirse a grupos con situaciones similares para que sepan que este tipo de sentimientos cambian y a apreciar los cambios del bebé y de ustedes como padres.

Como se dijo anteriormente, los niños recién adoptados tienen a rechazar el roce y pueden llorar con frecuencia para liberar tensiones o la ansiedad, es importante acompañarlos en su llanto para calmar su dolor o rabia por medio de su comprensión y su amor. Estos sentimientos pueden surgir de nuevo en el tiempo, por esto es importante acompañarlos, escucharlos y dejarlos que ventilen sus emociones y hacerle saber que es amado sin condiciones.

Es importante acercarse lentamente para que el niño(a) no se sienta invadido por tanto estímulos al mismo tiempo.

A partir de todo lo comentado, comienzo a hablarles del masaje infantil y cómo éste favorece a la conexión padre/madre/hijo respetando el ritmo del bebé y su tiempo de adaptación a un nuevo ambiente. En casos de adopción el masaje es necesario que va a ayudarlos a esta unión sana.

Ante todo, el Masaje Infantil es el arte que fortalece el contacto entre los padres y sus hijos y consolida el vínculo afectivo. Es la comunicación a través  de las manos, las miradas, las sonrisas y el amor.

Vimala McClure expresa:… “Creo que mediante el fomento y el estímulo del Masaje Infantil y otras tradiciones culturales que incrementen los lazos afectivos entre padres y bebés y el impulso encausado a crear más valores centrados en la familia, dentro de nuestra cultura, comenzaremos a ver a generaciones enteras expresando más compasión y mayor responsabilidad hacia el prójimo.  Creo, firmemente, en el apoyo a los   padres de familia en su amor por sus hijos.”…

Los beneficios del Masaje Infantil van más allá de un simple masaje de relajación, este Masaje favorece los aspectos psicológicos, emocionales y físicos (sistema digestivo, sistema cardiovascular, sistemas nerviosos, sistema respiratorio y sistema inmune) para el bebé cuando lo recibe

El curso es para padres con sus bebés y consta de 5 sesiones de 1 hora y media cada una, una sesión semanal. Se realiza en forma grupal o en sesiones privadas. Cada grupo tiene un cupo limitado de asistentes, con bebés de edades similares. El curso está dedicado a todos los bebés permitiéndole una mejor relación con ellos mismos y con el mundo. Se comienzan a dictar  a partir del primer mes de nacido hasta los 12 meses y para niños especiales hasta los 5 años. Se puede masajear por toda la vida.

En las  clases de Masaje habrá espacio para cada bebé con sus padres y estos deberán venir en ropa cómoda, ya que trabajamos en el piso y  los bebés disfrutan de estar desnudos mientras reciben su masaje. 

Los niños con necesidades “especiales” serán aceptados en las clases, y el masaje será adaptado a sus necesidades individuales. Una parte muy importante de la clase es que los padres reconozcan que su bebé es único y por lo tanto tendrá una reacción única al masaje.

Responder a las necesidades individuales del bebé será una parte fundamental de la clase.

En las clases de Masaje Infantil además de aprender los movimientos para conocer como masajear a su bebé de la forma más efectiva, se: enseñara a los padres:

  • Técnicas de  Relajación.
  • La Rutina de alivio de  cólicos, estreñimiento y  congestión
  • Adaptaciones del masaje conforme el bebé va creciendo
  • Discusiones de temas de interés para los padres (el llanto, los estados anímicos y las señales que puede mostrar su bebé durante el masaje, entre otras)

Las clases de masaje serán adaptadas según las necesidades de cada bebé de forma individual, generalmente la recomendación es que se comience lentamente y se vaya avanzando en los movimientos según cómo vaya reaccionando el bebé ante el masaje.

Dar masaje a su hijo, puede ser una de las mejores cosas que puede hacer, tanto para usted misma como para su hijo, con el fin de crear unos vínculos amoroso, relajados y saludables que acompañarán al niño durante toda su vida. Usted con su cariño y atenciones puede ofrecerle un regalo inmenso: un legado capaz de cambiar las interacciones de las generaciones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: