Propósitos y objetivos de la Educación Ambiental

Según Smith-Sebasto (1997), profesor de la Universidad de Illinois, el propósito de la EA es dotar los individuos con: el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas; las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo. “En una palabra, la Educación Ambiental es sobre oportunidades”. (p.1)

La Asociación Civil de Red Ambiental (s.f) indica que los objetivos de la Educación Ambiental se encuentran íntimamente relacionados y cada uno de ellos depende del anterior. Son pasos que deben ir alcanzándose gradualmente para lograr la formación del individuo hacia el Desarrollo Sustentable. Dichos objetivos son:

 1.   Conciencia, que se logra mediante la enseñanza al aire libre, la realización de campamentos, la organización de debates, distintos ejercicios de sensibilización, etc.

2.   Conocimientos sobre la realidad ambiental alcanzados recurriendo a estudios de campo, aplicación y desarrollo de modelos, simulaciones, investigaciones, redes conceptuales, entre otros.

3.   Actitudes vinculadas a las formas de percepción de la realidad ambiental y el desarrollo de la autoconciencia.

4.   Aptitudes y habilidades, logradas mediante el trabajo de campo, la realización de experiencias de laboratorio, la recolección de información y los debates.

5.   Capacidad de evaluación que evidentemente, teniendo en cuenta la necesidad de formar individuos capaces de tomar decisiones sustentables, es fundamental en cualquier programa que se emprenda. Puede lograrse mediante el análisis comparativo de distintas soluciones, la evaluación de acciones y sistemas, la simulación de situaciones, la organización de debates, etc.

6.   Participación, elemento vital y motivo primordial de la Educación Ambiental, alcanzada por medio de talleres de acción, actividades en la comunidad, simulación de situaciones complejas y juegos diversos.

 La Educación Ambiental tiene como uno de sus objetivos centrar “el desarrollo de conocimientos y habilidades que les permita a individuos y grupos, establecer una relación más armónica con la naturaleza” (Castro, 2000, p. 5)

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