El Efecto Invernadero, el Calentamiento Global, causas y consecuencias

Según Felipe Varela (autor que publicó un artículo acerca del Calentamiento Global en la revista Sapiensa de México), afirma que las temperaturas del Planeta siempre han variado, la actual preocupación es que el aumento de la temperatura ha aumentado de manera anómala en el último siglo, asociado por muchos científicos con las actividades industriales que emiten gases de Efecto Invernadero (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, ozono, etc.) en niveles cada vez más altos. Cuando estos gases aumentan y se concentran en grandes cantidades puede generar alteraciones en el clima, lo que se le llama: “Calentamiento Global”.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en su tercer informe de evaluación, afirma que la “temperatura global media en la superficie terrestre se ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 ± 0,2 ºC (Fig. 1). Globalmente, es muy probable que la década de 1990 haya sido la más cálida del siglo XX, siendo 1998 el año más cálido desde que se poseen registros instrumentales (1861)” (p.11)

Ante estas conclusiones realizadas por el IPCC en el tercer informe de evaluación (s.f), la comunidad científica internacional ha alertado que “si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria” (Valera, s.f).

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera y son expulsados de forma natural, provocando que parte del calor del sol quede atrapado para que la Tierra mantenga una temperatura promedia de 15ºC para permitir vida en la Tierra, en vez de ser un lugar frío y sin vida (Valera, s.f). Es por esto que se define el Efecto Invernadero como un fenómeno positivo para la Tierra y sus habitantes. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) más comunes son el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs) (Asociación Civil Red Ambiental, s.f).

El tercer informe de la IPCC certifica con estudios que los gases que generan el Efecto Invernadero han aumentado como resultado de las actividades humanas, ya que las emisiones aumentaron drásticamente a partir de la industrialización, a partir del siglo XIX con el desarrollo de máquinas que necesitaban carbón, petróleo y gasolina como combustible para funcionar y la tala de bosques para las zonas agrícolas y ganaderas (Kioto Educa, s.f)

A partir de estas opiniones considero que sin duda el Efecto Invernadero es un fenómeno natural que ha favorecido a la vida en la Tierra y ha mantenido una temperatura promedio que es apta para la vida. Sin embargo, es importante tomar en cuenta las conclusiones que aporta el Tercer Informe del IPCC, donde afirma que el Efecto Invernadero está siendo afectado por los gases emitidos por las actividades humanas desde hace muchos años, provocando así el Calentamiento Global, que es el verdadero problema ambiental, a pesar de que muchos consideren que es un ciclo natural del Planeta, debido a que “la naturaleza corregirá el error humano” (Asociación Civil Red Ambiental, s.f).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: