Sugerencias para la lectura de libros y cuentos

Hay muchos tipos de libros y cuentos para niños/as en el mercado, sin embargo existen recomendaciones de expertos que dan ciertos parámetros para seleccionar el mejor según el objetivo que se quiera lograr, bien sea en el área del lenguaje, cognitivo o socio-emocional. Según Glazer (1989) “Los libros que invitan a los niños/as a responder a la historia por el uso del lenguaje interesante y emocionante ayudan a estimular el desarrollo del lenguaje” (p. 8)

       Glazer (1989) presenta una serie de sugerencias para el uso de libros o cuentos de participación con niños/as en edad preescolar:

–          Sujetar al niño/a en el regazo de manera acogedora, poner los brazos alrededor de él y sujetar juntos el cuento. Si el libro contiene canción con lenguaje repetitivo, leerla las primeras veces y luego animar al niño/a para que él diga esa parte del cuento y pueda reconocerla.

–          Al leerle a un grupo de  niños/as, sentarse en el suelo o en una silla pequeña, usar libros con textos repetitivos y rimas. Invitar a los niños/as a recitar las secuencias cada vez que aparezca el texto.

–          Realizar una grabación del adulto leyendo un cuento favorito. Colocar el libro y la grabación en un lugar, y animarlos a escucharlo siguiendo la lectura del cuento.

–          Estimular a los niños/as a contar cuentos utilizando sólo imágenes, incrementando su lenguaje oral, mientras contribuye a obtener la confianza necesaria para usar el lenguaje para crear historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: