Importancia de los Libros Informativos en la edad Preescolar

Garralón, (2005) en el taller Libro Informativo: qué, cómo, cuándo, afirma que es importante realizar un esfuerzo por mantener los Libros Informativos cada vez más presentes en las bibliotecas, en las escuelas y sobre todo en las prácticas de lectura de los niños/as, porque éstos favorecen la formación de lectores desde diferentes perspectivas, no siempre desde la ficción.

Gillanders, (2001) considera que el cuento no es el único género literario que se le debe dar a conocer a los niños/as, puesto que la lectura de Libros Informativos es de igual importancia.

Contra la creencia popular de que los niños/as preescolares solo disfrutan las narraciones, Pappas (1993, c.p Gillanders, 2001), mostró que los textos informativos también son de interés para los niños/as. En su estudio descubrió que los niños/as desde los 5 años eran “capaces de observar diferencias de estructura y lenguaje entre las narraciones y los textos informativos” (p. 45). De esta manera, el texto o libro informativo puede ser un excelente recurso que puede ofrecerle a las maestras otra forma de explorar en el alumno la adquisición del conocimiento (Gillanders, 2001).

Por su parte, Yepes (2004), en su libro Promoción de la Lectura, explica que la mayoría de las campañas que promueven la lectura, están orientadas hacia el disfrute y el placer de la lectura, pero olvidan que el libro informativo también proporciona placer si es atendido de la forma adecuada.

 De la misma manera, Cass (1967) c.p Fisher (1972) expone que los niños/as encuentran dentro de sus libros muchos que tienen que ver con hechos reales, llamados libros de información, que contienen temas como: insectos, estrellas, trenes, plantas, números y otros. Estos libros sirven de complemento para la colección de libros de cualquier niño/a, ya que estos conocimientos le brindan una sensación de seguridad.

 Los Libros Informativos son planificados y producidos para ayudar a los niños/as a comenzar a aprender por sí solos (Fisher, 1972). Durante el aprendizaje de la lectura, los niños/as, necesitan libros que les brinden información clara y sencilla, acompañada de imágenes bien seleccionadas. Las series de Libros Informativos son escritas para cubrir estas necesidades y deben cubrir las necesidades de niños/as pequeños que se están insertando en el mundo de conocer y aprender a través de libros (Fisher, 1972).

Cada vez se ha notado más la presencia de libros que contengan temas controversiales de la actualidad social, pero la forma en que se han abordado estos temas, en especial aquellos sobre ecología, anteriormente eran influenciados por tendencias alarmistas y amarillistas, hoy en día han surgido nuevas propuestas para salvar al planeta, algunas veces adaptadas a niños/as, pero su divulgación no ha sido extensa ni asertiva (Parmegiani, 1993).

Parmegiani en su libro Lectura, libros y bibliotecas para niños/as (1993) expone que al momento de divulgar publicaciones de Libros Informativos, es necesaria una “exactitud científica” (p.97), no decir nada falso es muy importante, sobre todo si está dirigido a niños/as.

“La importancia de los Libros Informativos es enorme. El niño/a que tiene en su casa libros de este tipo estará más abierto al aprendizaje” (Rueda, 1995, p.59)

John Spink, tutor de biblioteca en el Hereford College of Education, c.p Garralón (2005) opina que “un libro de información puede proporcionar muchas ideas y placeres del lenguaje y cautivar al lector de la misma manera que puede hacerlo un texto literario” (p. 69).

Betty Carter, bibliotecaria y especialista en Libros Informativos, (c.p Garralón, 2005) dice que “la no ficción es importante, y hasta vital, en la vida lectora de los jóvenes” (p. 64). Se debe a que estos libros proveen información que conducen a la satisfacción y al respeto hacia quien lo lee, mostrando modelos para ordenar el conocimiento y ofreciendo puntos de partida para nuevas inquietudes que duran toda la vida.

 Además es importante destacar que, según Garralón (2005), los Libros Informativos “son ineludibles en la formación de las nuevas generaciones lectoras” (p. 64), “puesto que una sociedad lectora se forma gracias a varias practicas de lectura” (p.63)

2 respuestas a Importancia de los Libros Informativos en la edad Preescolar

  1. eduar dice:

    buen articulo, aunque me gustaría saber si tiene actividades para trabajar con los alumnos preescolares

    • Hola. Que bueno que te gustó el artículo. Para que edades necesitas actividades. He trabajado con niños de 4 a 10 años con este tipo de libros y las estrategias son dieferentes. Me encantaría poder darte algunas ideas! Saludos.

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