Teoría evolutiva de Jean Piaget

Para el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) la mente procesa la información de manera estructurada preocupándose por el estudio de este proceso en niños/as escolares. Para Piaget, “el proceso de desarrollo intelectual ocurre cuando los esquemas se organizan en operaciones, que se combinan para formar etapas cualitativamente diferentes de crecimiento cognoscitivo” Craig, 2001 (p.51)

 El desarrollo del niño/a ocurre en cuatro períodos o etapas, a las cuales Piaget (c.p Craig, 2001) llamó, etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos años aproximadamente), la preoperacional (de los 2 años más o menos hasta los 6 años), la de operaciones concretas (desde los 7 años hasta las 11 o 12 años) y la de operaciones formales (que empieza a los 12 o después).

 En la etapa preoperacional los niños/as aprenden del mundo “por sus propias acciones” Piaget, s.f (c.p Craig 2001, p.51), utilizan sus experiencias diarias para construir sus conocimientos. Esta etapa es la que concierne a este estudio ya que el grupo de niños/as seleccionados como muestra se encuentran ubicados dentro de este rango de edad.

 La etapa del pensamiento preoperatorio es considerada como el primer estadio en el camino de la adquisición de las categorías fundamentales del pensamiento: clasificación, seriación, tiempo, espacio, número, etc. (Marchesi, s.f). En esta etapa se refleja la “habilidad para representar la acción mediante el pensamiento y el lenguaje; también conocido como prelógico” (Labinowicz, 1982, p.60).

Labinowicz (1982) afirma que esta etapa se caracteriza por la descomposición del pensamiento en función de imágenes, símbolos y conceptos; ya las situaciones que vive el niño/a se vuelven internas a medida que éstas puedan representar cada vez mejor lo que ve y lo que le pasa, por medio de una imagen mental y de una palabra. Igualmente nos afirma que “esta acción interna o pensamiento representacional libera al niño/a del presente, ya que la reconstrucción del pasado y la anticipación del futuro se hacen cada vez más posibles” (p. 67)

Piaget (c.p Marchesi, 1985) señala algunas características del pensamiento preoperatorio (entre 5 y 6 años):

      1.   Sincretismo: es la tendencia que los niños/as tienen de percibir por visiones globales analogías entre objetos y sucesos sin que haya habido un análisis previo.

      2.   Centración: se refiere a la tendencia que muestran los niños/as al seleccionar  un solo aspecto en la realidad sin que sea capaz de coordinar diferentes perspectivas.

      3.   Yuxtaposición: es el fenómeno según el cual el niño/a establece analogías que no son lógicas y llega a una conclusión no coherente en la que no existen conexiones causales o temporales y con asociaciones libres.

      4.   Irreversibilidad: es la incapacidad que tiene el niño/a de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, a pesar de que conoce que ese trata de la misma acción.

      5.   Egocentrismo: cuando el niño/a se vincula a la percepción inmediata de la realidad que se manifiesta, haciéndola absoluta sin tomar en cuenta el punto de vista del otro, remitiéndolo todo a sí mismo.

Uno de los logros más importantes de la etapa preoperatoria es que el niño/a pueda separar la acción física del pensamiento y comience a representarlas de diferentes formas, para seguir desarrollando esta habilidad gradualmente a través de etapas posteriores (Labinowicz, 1982). “La adquisición infantil del lenguaje está íntimamente ligada a otras formas de representación-imitación, juego simbólico y fantasía mental que emergen simultáneamente en su desarrollo” (Labinowicz,1982, p.113)

El lenguaje es el modo de representación más complejo, porque se expresa en símbolos que no tienen ningún parecido con lo que se quiere representar y además se adquiere dentro de los límites de un sistema socialmente definido (Piaget, c.p Labinowicz, 1982) identifica tres niveles de representación: el índice, el símbolo y el signo. Las clases de representación y los niveles de complejidad aproximada se puede observar en la siguiente tabla:

“El lenguaje se desarrolla como parte de un gran sistema de representación. Es solamente una forma de representar el mundo” (Labinowicz, 1982, p.115)

Una respuesta a Teoría evolutiva de Jean Piaget

  1. katia robes castañeda dice:

    hola esto creo qu es muy interesante porque gracias a esto yo pude criar adecuadamente a mis chiquitqs

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