ESTUDIO #1

Título: VÍNCULOS DE APEGO DE NINOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Autores: José Amar Amar**; Margarita Berdugo de Gómez*** 

Publicación y fecha de estudio: Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte. 2006.

Página Web: http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2006000200002&lng=pt&nrm=

¿Qué esperaba demostrar el estudio?

El principal objetivo de esta investigación fue describir, desde la perspectiva de la teoría del apego, las características de los vínculos que establecen los niños víctimas de la violencia intrafamiliar activa y pasiva con las personas de su ambiente más próximo, con miras a comprender mejor el problema y proponer estrategias de prevención e intervención más precisas y eficaces en la familia y otros espacios de socialización como son la escuela y la comunidad, para favorecer así el establecimiento de vínculos de apego sanos y la transmisión de los mismos a futuras generaciones.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Los resultados de este estudio, permitieron determinar, en primer lugar, la presencia activa de diferentes personas y contextos en la vida de estos niños trascendiendo el ámbito de la familia nuclear. Estas figuras subsidiarias, abuelos, tíos, primos, hermanos (cumpliendo roles parentales), amigos, vecinos y profesores, entre otros, son percibidos como personas que contribuyen a la construcción de una imagen de sí mismos, les brindan afecto, confianza y se preocupan por ellos, ayudando a mitigar así las carencias de base que encuentran en una relación inadecuada con los padres. También se encontró que los niños víctimas de la violencia activa perciben mayor inaceptación por parte de sus cuidadores principales que los víctimas de la violencia intrafamiliar pasiva, hecho que se relaciona con una marcada búsqueda de reafirmación de su valía en otras figuras, sean estos sus amigos u otros adultos.

A partir de estas conclusiones, se propusieron ciertas estrategias de intervención directa con los niños, en las familias, en las escuelas y en las comunidades que estuvieran orientadas al fortalecimiento de los aspectos relevantes que se indican en cada una de las categorías analizadas. De esta forma se propuso:

– La conformación de grupos o redes de poyos de niños víctimas de la violencia intrafamiliar activa y pasiva que participen de manera sistemática en programas psicosociales.

– Activar en estas comunidades programas de Escuela de Padres que brinden orientación y resocialización permanente a los principales cuidadores de estos niños en su funciones de crianza. – Capitalizar las oportunidades de participación de los niños víctimas de la violencia intrafamiliar en entidades y actividades que favorecen su autorrealización, como son las instituciones deportivas y religiosas.

¿De qué forma se relaciona cada estudio con el campo del masaje infantil?

Lo más relevante acerca de este estudio para el campo del masaje infantil es la importancia que se le da al vínculo afectivo entre los niños(as) y las personas de su ambiente más próximo. A pesar de que hayan presentado antecedentes de violencia en estos niños, se proponen soluciones para que vuelvan a tener la confianza, puedan auto regularse. Además se toma en cuenta la importancia de los padres para la creación de una imagen de sí mismos y cómo otros familiares pueden llenar las carencias de afecto y cariño que tienen estos niños. Como instructora de masaje infantil, este estudio me puede apoyar en las conversaciones con familias adoptivas, dándose a conocer que cualquier persona que le brinde amor y afecto a un niño, haciéndolo sentir cómodo, querido e importante en el Mundo, puede generar en éste una confianza y auto imagen que sus padres biológicos puede que no sean capaces de dárselos, creando así un vínculo afectivo sano. Igualmente sería un buen aporte para padres que son parte de violencia intrafamiliar para que conozcan diferentes maneras de recuperar la confianza y la autoestima del niño y de ellos, como padres. El masaje sería una herramienta que se le puede ofrecer a estos padres para generar un vínculo afectivo padre/cuidador y niño.

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