Recomiendo un LIBRO

Título: Palabras que Acunan
Autor: Evelin Torres
Editorial: Formemos Lectores (Banco del Libro)
Año de Publicación: sin fecha

El libro “Palabras que acunan” se aborda, en primer lugar la integración de la formación lectora acorde con sus niveles de desarrollo y aprendizaje; en segundo lugar, la identificación de los mejores escenarios que en edades tempranas crean condiciones y situaciones que favorecen un aprendizaje pleno de placer; en tercer lugar, se trata de reconocer algunos de los fenómenos, factores y elementos que están insertos y hace posible el desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con la lectura; finalmente aborda la promoción de la lectura en las diversas edades entre 0 y 3 años, basándose en referencias temporales dadas por los psicomotricistas: neonatos, lactantes y caminantes y agricultores.

En el capítulo: los espacios afectivos para la lectura, se hace referencia al cuerpo de la madre como “el primer libro que se abre para ser leído como espacio que condensa y define la afectividad” (p.16).  En el  cuerpo se producen las primeras expansiones del ser, porque se respira, se huele, se toca, se comulga con la experiencia humana más sensible: sentirse amado y reconfortado por el otro. Evelyn Torres afirma que los espacios afectivos para la lectura nos lo ofrece el otro, por primera vez en la niñez, espacios que nunca se olvidan y reconfortan nuestra gratitud con el mundo, que conformar esos recuerdos que hacen sostenibles la vida, la fortalecen, la inspiran. Se trata de espacios que “tejen vínculos de una generación a otra” (p.17). Para Evelyn Torres, los espacios no son especiales debido a las cosas que allí se encuentran,  sino las relaciones que podemos establecer con cada una de ellas. Tampoco se constituye por cosas aisladas, sino de símbolos que constituyen una conexión con la humanidad.

 Cuando la autora nos habla del NEONATO, indica “que la palabra en la vida de un neonato es tan indeterminada para él, como para su propio cuerpo. Pero ambos están puesto a ser definidos en una dimensión humana saludable cuando con acompañados del contacto amoroso” (p. 25). El binomio que se forma entre el contacto y la palabra amorosa, dentro de un contexto de comunicación espontánea y sincera, creando así las primeras manifestaciones de disposición para sentir, aprehender y comprender lo humano. Las palabras de afecto que ofrece la mamá/papá al bebé, son palabra cargadas de una intencionalidad primordial qe dice: “bienvenido, eres amado, tienes un lugar especial en esta familia, éste es tu entorno humano”.

Esta información respalda a las instructoras de masaje infantil desde varios puntos de vista. El primero sería, que el cuerpo de la mamá es sin duda un libro que el bebé comienza a leer, pero al mismo tiempo, el niño se convierte en otro libro que la mamá debe comenzar a leer y aprender a leer desde que nace. El masaje infantil, ayuda a esta mamá a leer a su bebé desde el momento que nace. Igualmente, la mamá y el papá de este nuevo bebé son los encargados de hacer un espacio afectivo para esa lectura. Aunque Evelyn Torres nos habla de la lectura de cuentos, yo, como instructora de masaje infantil hablo de la lectura del cuerpo y del lenguaje no verbal que la madre, el padre y el bebé usan para comunicarse desde el nacimiento. Considero que el masaje infantil crea este espacio afectivo, donde hay conexión entre los que crean el espacio y el cuerpo sigue siendo el elemento principal, el protagonista.

Igualmente, la importancia que se le da a la comunicación y a la palabra, unidos con el contacto es esencial. Cuando se hace el masaje infantil se genera la oportunidad de la comunicación, de hablar y transmitir el amor a través de palabras, pues se crea un ambiente de confianza, un ambiente sano y de amor entre la mamá/papá y el bebé para comunicarse. Así, mientras hay una comunicación no verbal, donde se hace contacto piel con piel cuando se hace el masaje, se genera un aporte verbal y en la comunicación mientras se le dice: te amo con las manos y con las palabras.

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