Preguntas frecuentes acerca de la adquisición del LENGUAJE

¿Por qué se concibe el proceso de desarrollo del lenguaje en etapas tempranas y etapas tardías?

El proceso de desarrollo del lenguaje se puede dividir en etapas tempranas y en etapas tardías porque no todos los elementos del lenguaje se adquieren con el mismo ritmo ni en los mismos lapsos de tiempo. Estas etapas son supuestas, porque se pueden solapar, considerando que el desarrollo del lenguaje es un proceso que no es lineal y tampoco secuencial, sin dejar a un lado las diferencias individuales de los niños. La duración para adquirir ciertos niveles de desarrollo no solo depende del desarrollo cognitivo y físico del niño, sino que depende incluso de la lengua que se trate como materna.

En las etapas tempranas el lenguaje sirve para la interacción, se dan las bases del lenguaje y la adquisición es similar en casi todos los niños y va desde los 0 hasta los 6 años. En las etapas tardías, el lenguaje también sirve para la interacción y además para aprender, se da la reflexión sobre el lenguaje y el pensamiento, la calidad del lenguaje mejora, y la adquisición es diferente porque depende del medio cultural y hay capacidades individuales que pueden marcar la diferencia y va desde los 6 años en adelante.

Estas etapas se ven reflejadas en el niño cuando vemos que a pesar de que el sistema fonológico en el español esta prácticamente adquirido al finalizar la etapa de preescolar (5-6 años) todavía no ha cerrado el proceso de adquisición de la lengua en su totalidad, sobre todo en el área semántica y la adquisición de ciertas estructuras sintácticas muy complejas cuyo aprendizaje puede continuar hasta pasar los límites de la adolescencia.

 

¿Por qué hay que reformar la enseñanza de la lengua oral y escrita?

Se debe reformar la enseñanza del lenguaje oral y escrito, debido a que se debe indagar en los niveles lingüísticos internos e investigar la vinculación entre el estadio del lenguaje y del resto del desarrollo cognoscitivo del individuo. Es por esto que aparece la psicolinguistica como campo interdisciplinario, uniendo la lingüística con la psicología cognitiva, interesándose por los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje  y tomando también en cuenta el contexto, dándole la importancia que merece.  No basarse plenamente en el enfoque conductista sino ampliando el concepto de adquisición mas allá de la imitación y repetición.

 

¿Por qué no se puede hablar de un estadio estacionario para el desarrollo del lenguaje?

No se debería de hablar de un estadio estacionario para el desarrollo del lenguaje ya que el aprendizaje del mismo no finaliza en los primeros años de desarrollo según el enfoque evolucionista, que nos indica que la adquisición del lenguaje va mas allá de la etapa preoperacional mencionada por Piaget. Según esto, los estudiantes jóvenes están, cada vez más, en proceso de adquirir diferentes estructuras lingüísticas mucho mas complejas. Una vez tomando en cuanta que el desarrollo del lenguaje no finaliza tan temprano, se puede afirmar que los problemas actuales de la lengua española son superables.

¿Por que es el lenguaje lo único que nos hace ser diferentes dentro de la escala animal?

Los hombres nos diferenciamos dentro de la escala animal en muchos aspectos. Uno de estos es que el hombre tiene la capacidad de comunicarse por medio del lenguaje, articulando mensajes coherentes y ajustados a un dominio de un conjunto de unidades y reglas.  A partir de esto uno se puede cuestionar la habilidad de los loros de articular algunos de esos mensajes coherentes, sin embargo, existe una gran diferencia entre la repetición por parte del loro y la habilidad semántica, sintáctica y pragmática que va adquiriendo y desarrollando el ser humano a lo largo de su vida (desde su nacimiento e incluso hasta mas allá de la etapa preoperacional que define Piaget)

 

¿Cuáles son las oportunidades que brinda el lenguaje articulado?

El lenguaje articulado le permite al ser humano referirse a hechos, a revivir el pasado y soñar el futuro sin que exista limitación alguna. Gracias al lenguaje y por medio de la mente podemos trasladarnos en el tiempo y el espacio, podemos referirnos a lugares los cuales no necesariamente tienen que estar a la vista inmediata, e incluso a espacios inexistentes y ficticios creados por nosotros. Podemos expresar nuestros sentimientos, desarrollar una idea, comentar acerca de nuestro mundo y entender el pensamiento de cada individuo. Gracias al lenguaje articulado hemos trasformado nuestro planeta y hemos expresado lo que nuestro pensamiento ha creado.

 

¿Por qué la adquisición de la lengua no puede circunscribirse sólo a la niñez aunque este sea un lapso crucial en la etapa del ser humano?

Queda claro que para la adquisición del lenguaje existe un período crítico en el desarrollo del ser humano. Esto se puede demostrar cuando se comparar a los niños normales con niños sordos, ya que los primeros comienzan a balbucear alrededor de los seis meses y los otros no. Tambien con los casos de niños silvestres que han sobrevivido, que a pesar de que se les ha tratado de enseñar el lenguaje, no logran adquirirlo. Esto se debe a que si no existe una interacción con el niño durante este período crítico (que es hasta el primer año), este no va a poder adquirir el lenguaje o cualquier otro sistema de símbolos (símbolos gestuales para lo sordos).

A pesar de esto, si se tuvo una interacción con la lengua materna de una manera normal, una vez pasado el período critico en la adquisición del lenguaje, y pasado la niñez, el aprendizaje continua, inclusive sobrepasando la adolescencia. Esto se puede demostrar si se toman en cuanta a adolescentes que pierden le audición luego de pasar su período crítico, estos no se pueden escuchar a si mismos, por lo que no pueden corregir sus propios errores o incrementar su habilidades, perdiendo inclusive nivel fonético.  Si se trata de adultos normales, se puede desarrollar el aspecto semántico, sintáctico y pragmático.

¿Cuál es el significado de los errores en la construcción de la lengua?

 Debemos tomar en cuenta lo que nos dice la lingüística evolutiva, donde se refiere a que el lenguaje infantil debe ser considerado autónomo, ya que el niño utiliza reglas y principios diferentes al del adulto sin ser erróneos.  Mas bien es un proceso de formación de una regla lingüística especifica en donde generaliza las reglas gramaticales. 

Es normal que entre los 2 y 5 años el niño conjugue los verbos irregulares como regulares. Para  él es lógico que si se dice “corrí” por qué no decir “cabí” o “hicí”. Esta generalización no la hace el niño por imitación, porque se supone que ningún adulto conjugue de esta manera los verbos,  siendo esta una prueba tangible del conocimiento que un niño tiene del lenguaje desde muy pequeño. Este estilo de lenguaje sólo demuestran los procesos de reacomodación de reglas gramaticales propias del español y no es una muestra de futuros trastornos del lenguaje, sino todo lo contrario.

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