JUGUETES para terapias de estimulación sensorial: Neo Human Toys

Cuando estuve en el MOMA ,e llamó muchísimo la atención los NEO HUMAN TOYS. Son una serie de 17 muñecos diseñados para niños con problemas de desarrollo. Apoyan la estimulación sensorial, por lo que favorecen el aprendizaje y reducen la ansiedad.

Puedes formar parte de la creación de estos juguetes, porque Verdonck (el diseñador) creó un “workshop” en una guardería en Wisselstroom (Holanda).

Estos juguetes son aptos para cualquier edad y le dan espacio a la imaginación: pueden ser transformados en cualquier cantidad de caracteres que nos abren a un sinfín de experiencias narrativas.

Me tomé la libertad de traducir la página WEB www.boezels.com donde se explica un poco más la historia de estos juguetes llamados BOEZELS.

Los BOEZELS son una variedad de animales diseñados Twan Verdonck from Neo Human Toys. Cada uno de los amigos Boezel tiene características específicas que aplican específicamente a un sentido (oler, gustar, tocar, oír o sentir). Hay un mono con una barriga que se puede calentar en el microondas, una serpiente con un olor relajante, un zorrillo con olor particular, un pájaro que canta, un canguro donde puedes acostarte, una rana que infla los cachetes cuando te sientas en ella y muchos más. Cada Boezel puede ser usado de forma individual, pero si los combinas puedes crear diferentes ambientes para cubrir tus deseos y necesidades, convirtiéndose en una manera interactiva y estimulante para relajarse.

Cada Boezel varía entre 20cm a 200cm. Puedes tomar a algunos amigos entre los brazos y otros acostarte encima de ellos. Con un balance entre los materiales, el peso y el tamaño, provocan un gran sentido de contacto físico. No necesitan baterías, por lo que son muy seguros para jugar. Se han realizado varios estudios acerca de la calidad táctil de los Boezels; están realizado de pieles falsas y tejido especial. Además son muy fáciles de limpiar.

Igualmente, muchas personas se han convertido en fanáticos de los Boezels. Todos reaccionan muy bien y de forma instintiva ante estas mascotas. Los Boezels han sido frecuentemente utilizados para las terapias multisensoriales (snoezelen), con personas que poseen discapacidades mentales, con personas que padecen Alzheimer’s o con niños pequeños.

Los Boezels y el proyecto fueron iniciados por Twan Verdonck. Comenzó en el anio 2001 como un proyecto universitario en el “Design Academy Eindhoven”. Ahora Verdonck está trabajando bajo el nombre de Neo Human Toys donde también desarrolla otros conceptos de la industria, la comunidad y el mundo del arte.

La primera edición de los Boezels fueron producidos por personas con discapacidades en la guardería “De Wisselstroom” (Harpert-Holanda). Dice Verdonck: “Mi proyecto es una metáfora y un ejemplo de cómo manejar el cuidado social, la industria el diseño y el arte”  

El proyecto Boezels fue exibido en tre piezas: “Safe: Design Takes on Risk” en el Museum of Modern Art (MOMA) en New York City desde octubre de 2005 hasta enero de 2006. (Sin embargo todavía están expuestos alguno de los animales)
!Visiten la página!

www.boezels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: